Los temas del silencio histórico del
genocidio americano del sur
El mes de
octubre tiene muchos actos en España a celebrar la conmemoración del
descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Las hazañas de los conquistadores, cómo Colón, han sido celebradas en
las festividades del día de la Hispanidad, el 12 de octubre. Este mismo día en 1492, Colón llegó al
continente al que más tarde se llamó “América.”
Originalmente, Colón viajó a América para encontrar una ruta alternativa
para el continente asiático. Por este viaje, Colón quiso buscar oro y esclavos.
Cuando él llegó a América, la existencia de oro en las islas que encontró
parecía confirmar lo acertado de su viaje.
Después del viaje de Colón, España hizo el reclamo de la tierra. El gobierno de España permitió la esclavitud
y la colonización de los indígenas de la región. Esta dominación se tradujo en la división de
tierras y personas en el continente y causó un problema de desigualdad que
afecta a la zona hoy. Esta conquista europea históricamente se pasa por alto y
debe definirse la forma en que España colonizó y asumió el control las Américas
a finales del siglo XV como un genocidio y violación de los derechos humanos en
lugar de una celebración del descubrimiento inocente, como se describe en el
ensayo de Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, El “descubrimiento” de América.
Como se describe en el ensayo, “Colón
y sus hombres constituyeron la primera oleada de invasores de aquel continente
en una campaña que supuso uno de los genocidios conocidos más horrorosos de la
historia de la humanidad. No fue intención de los conquistadores matar a las
poblaciones indias nativas, sino que su intención era convertirlos en esclavos.”
Esta postura, ayuda a explicar la horrible manera España a conquistó las
Américas. Por esta razón, nadie tiene derecho a
ser oprimido por otro, sobre todo los que vienen a visitar por primera vez y
luego tomó ventaja del otro. Y es muy decepcionante
que nadie defender a estas personas hasta que fue demasiado tarde.
Lo que hizo Colón con los indios arawaks,
lo hizo Cortés con los aztecas más tarde en México y Pizarro con los incas en
Perú. Los indios recibieron a los españoles con toda cordialidad hasta que se dieron
cuenta de las intenciones de los conquistadores, que eran las de quitarles su
tierra y sus riquezas y esclavizarlos. Aunque, no muchas personas documentaron
las atrocidades cometidas en el pasado cuando se produjeron. Porque los
recursos del gobierno de España fueron superiores, pudieron escribir la historia
en la manera a se quiso. Por lo tanto,
la historia describió cómo gran y pacífica a la exploración fue.
Es difícil para muchos comprender que la
historia de las Américas ser contaminada con el mal. Para la mayoría, es un evento en la historia
que celebra el inicio de la globalización y la exploración del mundo. Creo que
es importante comprender todos los lados de la historia. Desde los Estados Unidos ya que incluso se
disculpó por los errores, pienso que el
gobierno de España también debería disculparse. La disculpa no compensa
el pasado, pero puede ayudar a facilitar en el futuro.
En conclusión, es importante entender la
historia de los conquistados. Las voces
de esta gente se han perdido porque el poder del gobierno de España y sus
recursos son más grande y rica. La historia ha estado llena de prejuicios y
ambos puntos de vista no reciben el mismo trato. También, la injusticia de la historia se
refleja hoy en los pobres y desigualdad de las Américas. La colonización de las Américas creó un
continente divido y establezca la tierra en disturbios sociales y políticos.
Para el futuro mejor en este parte del mundo, reconocimiento y disculpas a
necesitan hacer. El gobierno de España
necesita reconocer su papel negativo en la historia. Si la gente de América siente que son
reconocidos y importantes, entonces esto podría ser el primer paso para crear
un futuro positivo.
Link a articulo: http://www.vnavarro.org/?p=4872
Preguntas para la
discusión
1.
¿Crees
que el gobierno de España debería disculparse a la gente y países afectados a
la conquista sangrienta en el pasado?
2.
¿Qué
es la importancia de recordar la historia de los indígenas de las Américas? ¿Es
una manera celebrar juntos positivamente sus vidas y el descubrimiento de sus
tierras de España?
3.
¿Es
necesario a dejar de celebrar el día de la Hispanidad en octubre con el fin de
respetar la historia y vidas de los indígenas que fueron conquistados?
No comments:
Post a Comment