Thursday, December 8, 2016

Operación Impacto - Reflexión Final


            El semestre pasado, tuve la oportunidad enseñar para el programa, Jumpstart de Americorps, a la escuela de CentroNia – Upshur. Además, puedo usar este trabajo voluntario contribuir al programa de Operación Impacto.  Yo trabaje para ambos programas en el año pasado.  Mi experiencia era tan beneficial y influyente que quise participar otra vez.  Aunque, cambie la escuela enseñe.  Para Jumpstart, decidí ir a la escula nueva de CentroNia en Columbia Heights se llama Upshur cerca de la estación del Metro, Georgia Ave.  Mi clase en Upshur consistió en aproximadamente diez estudiantes.  Todos tienen tres or cuatro años.  Cada semana, el lunes, viajé a CentroNia para enseñar una clase inglés y como leer letras.  Cada semana tenia un plan específico para mis estudiantes.  El plan me dijo que enseñar.  Por ejemplo, mi plan de lección muestra qué palabras necesito mostrar a mis niños.  Me gusta ir a CentroNia porque es una escuela bilingüe.  En mi tiempo en la clase, tenia la oportunidad practicar español con los otros maestros y estudiantes.  Aunque enseño inglés, aprendí como hablar español mejor. 

También, el programa de Upshur es el jardín de infancia.  Por eso, mis lecciones fueron muy simple en contra al pasado y mi experiencia con CentroNia en Columbia Heights.  Los niños tienen más energía y un menor nivel de concentración y interés en aprender.  Esta situación era un problema para mi.  Creé que las lecciones de Jumpstart son demasiado avanzado para estes estudiantes.  No pienso que el programa realizó como joven los estudiantes de Upshur son.  Por lo tanto, tuve que buscar soluciones adaptar el plan de estudios para que las lecciones son más fáciles y más sentido de los niños.  Por ejemplo, tuve que corregir que palabras pude enseñar.  La mayoría de mis estudiantes son tan joven entender que las letras de su nombre son.  Cada clase, escribí sus nombres en mi pizarra y les ayudé trazar sus nombres con un lápiz. Es muy beneficial y me hace muy alegre ver los niños sonreír cuando ellos reconocen sus letras.  El momento más gratificante fue cuando uno de mis estudiantes, Aracely, entiende y reconoce todas las letras de su nombre después de un mes de tutoría. 

Pienso que la cosa más importante recibí de este trabajo como un voluntario era la sensación de que hago un cambio positivo en la vida de otra persona. Me hace sentir tan bien cuando los estudiantes recuerdan las historias y lecciones enseñé la semana antes o cuando están muy contentos de verme y me dicen todo sobre sus días y hablar tanto en español e inglés.  También, yo pienso que mi español es mejor porque tenia que usar español para ella entender las actividades y lecciones de Jumpstart.  Estoy agradecida de tener la oportunidad de tanto enseñar y aprender al mismo tiempo.  Las oportunidades donde tengo la habilidad hablar y practicar español especialmente con niños es muy precioso y hace mi día mejor siempre.

Para mi, es de suma importancia para todas niños en los Estados Unidos y en el mundo recibir una educación bien y entender leer.  Creo firmemente que la educación es la solución a muchos de los problemas del mundo. Es especialmente importante para ayudar a integrar los mismos privilegios que muchos inmigrantes y aquellos que no nacen. Los alumnos que he ayudado a enseñar son de las familias inmigrantes de clase baja y la escuela es el único lugar que los niños pasan la mayor parte de sus días. Por lo tanto es importante que los alumnos aprendan a leer y escribir y recibir el cuidado y la educación que se les para el éxito cuando sean mayores.


Tuesday, December 6, 2016

El Poder y Popularidad de la Monarquía de España

            Recientemente, La Monarquía de España ha recibido un respaldo récord.  El rey, Felipe VI, sólo ha estado en el poder para un año y ha logrado el aval de los españoles a la forma de Estado establecida por la Constitución con 61.5%.  El porcentaje es mejor y superior al que gozaba la Corona en los tiempos del Rey Juan Carlos (60%).  Esta información fue revelada por la organización, Sigma Dos para EL MUNDO con motivo del aniversario de la proclamación del Monarca.  Claro que éste aún no ha alcanzado el nivel de popularidad que tenía su padre (Juan Carlos I) en aquellos primeros meses de 2012.  Los españoles le apoyaron con 76%. En adición, 53.5% de los ciudadanos que votó a la formación el 24-M tiene una buena opinión del Rey.  Esta formación es la única abiertamente beligerante tanto con la Corona como con el Monarca. Estas estadísticas son importantes porque demuestran una unificación política de España y sus partidos gubernamentales y habla para el hecho de que Felipe VI está dirigiendo a un grado de adherencia, no personal sino institucional.  Por lo tanto, estas también demuestran que una monarquía parlamentaria podría sostener a España en vez de una democracia para el futuro.

Es importante notar que Felipe VI ha adoptado las muy publicitadas medidas en favor de la transparencia en la gestión de la Casa Real han sido recibidas con general aprobación, pero sin demasiado entusiasmo.  El artículo explica, “Apenas un 45% las valora como buenas y sólo un 15,5% como muy buenas. Pero lo que es más importante: cuatro de cada 10 españoles demuestran no creerse lo que hasta ahora -el anuncio de auditoría de la Casa, un código de conducta o la prohibición a los miembros de la Familia Real de hacer negocios o disfrutar de créditos ventajosos- sólo se ha ceñido a la norma y al discurso. Y sólo uno de cada 10 las aplaude a rabiar.” Aunque la corona ha mantenido siempre mucho poder en el pasado de España, la monarquía está claramente dispuesta a ayudar a las personas a establecer y mantener un sistema más democrático. Este tipo de monarquía sería similar a la de Inglaterra donde el rey o la Reina es más un mascarón de proa y con fines ceremoniales, que los políticos.

Aunque el rey de España es popular dentro del país en la actualidad, el futuro del gobierno de España está todavía en debate. Una democracia todavía podría ser la mejor forma para unir al gobierno. Bajo el gobierno de una monarquía, la educación y el empleo de los ciudadanos ha disminuido gravemente. Muchos jóvenes no pueden encontrar trabajo en el país y han renunciado a sus educaciones.  Los jóvenes dudan que la monarquía quiera ayudarles. También, ellos dudan que los gobiernos regionales y los parlamentos preocupan de la unidad que el país necesita todos sus ciudadanos para ser miembros productivos de la sociedad.
Sin embargo, con las recientes encuestas que definen la popularidad del reinado del rey de España, se puede afirmar que la monarquía podría ser un instrumento eficaz para unir a su país. Es importante que la unidad bajo la monarquía pueda unir para todos los diferentes partidos políticos. Esta unificación sería importante en España en una época de nacionalismo y de su ideología independiente anterior. Las divisiones entre las regiones podrían arreglarse y España encontraría éxito similar y apoyo completo de todas sus comunidades autónomas.  Es importante que las regiones encuentren un terreno común, como el de la monarquía, con el fin de continuar buscar maneras de unirse y resolver los problemas del país y crear una imagen de cohesión nacional.
            En conclusión, la popularidad del rey de España ahora es muy importante en la historia del país y el mundo. Es necesario que él rey demuestre una voluntad de unificar porque el respeto de la gente para él.  Además, es aconsejable que las jóvenes continúen sostener a un líder que creen respetará sus valores democráticos y tiene sus mejores intereses en mente.  El futuro de España dependerá de la cooperación de los ciudadanos y la continua aprobación y el apoyo de un gobierno en que pueden confiar.


Preguntas:
1.     ¿Crees que los datos de la popularidad de la Monarquía de España son razón suficiente para no cambiar a un sistema más democrático?
2.     ¿Si usted fuera un votante en España, apoyaría la monarquía?

3.     ¿Piensa usted que las democracias son más eficaces que las monarquías? ¿Es muy diferente una democracia de una monarquía parlamentaria?

Monday, October 31, 2016

Los temas del silencio histórico del genocidio americano del sur

            El mes de octubre tiene muchos actos en España a celebrar la conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.  Las hazañas de los conquistadores, cómo Colón, han sido celebradas en las festividades del día de la Hispanidad, el 12 de octubre.  Este mismo día en 1492, Colón llegó al continente al que más tarde se llamó “América.”  Originalmente, Colón viajó a América para encontrar una ruta alternativa para el continente asiático. Por este viaje, Colón quiso buscar oro y esclavos. Cuando él llegó a América, la existencia de oro en las islas que encontró parecía confirmar lo acertado de su viaje.  Después del viaje de Colón, España hizo el reclamo de la tierra.  El gobierno de España permitió la esclavitud y la colonización de los indígenas de la región.  Esta dominación se tradujo en la división de tierras y personas en el continente y causó un problema de desigualdad que afecta a la zona hoy. Esta conquista europea históricamente se pasa por alto y debe definirse la forma en que España colonizó y asumió el control las Américas a finales del siglo XV como un genocidio y violación de los derechos humanos en lugar de una celebración del descubrimiento inocente, como se describe en el ensayo de Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, El “descubrimiento” de América.
            Como se describe en el ensayo, “Colón y sus hombres constituyeron la primera oleada de invasores de aquel continente en una campaña que supuso uno de los genocidios conocidos más horrorosos de la historia de la humanidad. No fue intención de los conquistadores matar a las poblaciones indias nativas, sino que su intención era convertirlos en esclavos.” Esta postura, ayuda a explicar la horrible manera España a conquistó las Américas. Por esta razón, nadie tiene derecho a ser oprimido por otro, sobre todo los que vienen a visitar por primera vez y luego tomó ventaja del otro.  Y es muy decepcionante que nadie defender a estas personas hasta que fue demasiado tarde.
Lo que hizo Colón con los indios arawaks, lo hizo Cortés con los aztecas más tarde en México y Pizarro con los incas en Perú. Los indios recibieron a los españoles con toda cordialidad hasta que se dieron cuenta de las intenciones de los conquistadores, que eran las de quitarles su tierra y sus riquezas y esclavizarlos. Aunque, no muchas personas documentaron las atrocidades cometidas en el pasado cuando se produjeron. Porque los recursos del gobierno de España fueron superiores, pudieron escribir la historia en la manera a se quiso.  Por lo tanto, la historia describió cómo gran y pacífica a la exploración fue.
Es difícil para muchos comprender que la historia de las Américas ser contaminada con el mal.  Para la mayoría, es un evento en la historia que celebra el inicio de la globalización y la exploración del mundo. Creo que es importante comprender todos los lados de la historia.  Desde los Estados Unidos ya que incluso se disculpó por los errores, pienso que el  gobierno de España también debería disculparse. La disculpa no compensa el pasado, pero puede ayudar a facilitar en el futuro.
En conclusión, es importante entender la historia de los conquistados.  Las voces de esta gente se han perdido porque el poder del gobierno de España y sus recursos son más grande y rica. La historia ha estado llena de prejuicios y ambos puntos de vista no reciben el mismo trato.  También, la injusticia de la historia se refleja hoy en los pobres y desigualdad de las Américas.  La colonización de las Américas creó un continente divido y establezca la tierra en disturbios sociales y políticos. Para el futuro mejor en este parte del mundo, reconocimiento y disculpas a necesitan hacer.  El gobierno de España necesita reconocer su papel negativo en la historia.  Si la gente de América siente que son reconocidos y importantes, entonces esto podría ser el primer paso para crear un futuro positivo.

Link a articulo: http://www.vnavarro.org/?p=4872
Preguntas para la discusión
1.     ¿Crees que el gobierno de España debería disculparse a la gente y países afectados a la conquista sangrienta en el pasado?
2.     ¿Qué es la importancia de recordar la historia de los indígenas de las Américas? ¿Es una manera celebrar juntos positivamente sus vidas y el descubrimiento de sus tierras de España?
3.     ¿Es necesario a dejar de celebrar el día de la Hispanidad en octubre con el fin de respetar la historia y vidas de los indígenas que fueron conquistados?